Empezar el día con un té de alcachofa es una de las mejores maneras de cuidar tu salud. Esta bebida brinda excelentes beneficios que van desde la mejora en los procesos digestivos hasta la disminución de emociones como el estrés.

Qué es el té de alcachofa

Es una bebida que se puede servir caliente o fría y que se elabora con las hojas de la alcachofa. Es un té famoso porque muchos lo utilizan para bajar de peso, cuidar el hígado, desintoxicar y mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar. Aunque su sabor puede parecer amargo, se puede endulzar con azúcar o stevia.

Propiedades del té de alcachofa

El té de alcachofa disminuye los niveles de azúcar en la sangre, consecuentemente previene la diabetes, ayuda a disminuir el colesterol malo, mejora los procesos gastrointestinales, reduce la ansiedad por comer y puede ayudar a quemar grasas de una mejor forma.

Adicionalmente esta bebida evita el estreñimiento, ayuda a controlar la hipertensión arterial, desintoxica el hígado junto a la bilis; y ya que es un antioxidante, si se toma de forma frecuente, retrasa los signos del envejecimiento prematuro.

Contraindicaciones del té de alcachofa

La alcachofa se debe evitar en personas que tienen enfermedades de la vesícula biliar, cáncer de hígado o hepatitis. En su defecto deben consultar con un médico previamente.

No se debe mezclar con el consumo de anticoagulantes, no se debe consumir durante el embarazo o la lactancia ni en niños menores de 12 años. Ya que la alcachofa mejora los procesos digestivos, el te de alcachofa puede causar diarrea, vómito, sensación de debilidad, dolor abdominal y flatulencias.

Cómo prepararlos

Ingredientes para una pocillo de té:

  • 1 o 2 gramos de hojas de alcachofa
  • Un pocillo de agua hirviendo
  • Endulzante (opcional)

Preparación: Las hojas se sumergen en el agua hirviendo y se dejan reposar durante 5 o 6 minutos para que integren en la bebida todas las propiedades de la planta. Se puede endulzar con una cuchara pequeña de miel, azúcar o stevia.

Cómo consumirlo

El té de alcachofa se puede consumir hasta tres veces al día por 15 días o un mes. Se pueden tomar recesos para que el organismo no se sature y luego se retoma con el consumo diario.

Lo indicado es antes del desayuno, antes del almuerzo y antes de la comida (cuando se toma 3 veces). Si se toma solo una vez debe hacerse antes del desayuno que es cuando el estómago puede sustraer mejor las bondades de la alcachofa.