¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el azúcar en la sangre se eleva por sobre los niveles normales. Cuando no es controlada, puede traer complicaciones a corto y largo plazo, tal es el caso de aumentar riesgos de infarto al corazón y ataque cerebrovascular, entre otras patologías, ya que el aumento de glucosa en la sangre causa problemas de salud, aunque la diabetes no tiene cura, hay personas que toman medidas para controlar la enfermedad y mantenerse sanas y estables.

Rangos a tomar en cuenta en la diabetes

  • Una persona normal tiene menos de 100 mg/dl de glicemia en ayunas y menos de 140 mg/dl a las dos horas de haber ingerido comida.
  • Es considerado diabético si tiene glicemia en ayunas de más de 126 mg/dl, repetido en más de una ocasión y más de 200 mg/dl a las dos horas de haber ingerido comida.
  • En el caso de los pre diabéticos, estos tienen glicemia en ayunas entre 100 y 126 mg/dl y entre 140 y 200 mg/dl a las dos horas de haber ingerido comida.

En este post nombraremos algunos de los síntomas de la diabetes que no debes ignorarlos, ya que la diabetes nos puede mostrar estos síntomas que debemos de tomarlo en cuenta para reconocerlo y así obtener un diagnóstico adecuado y acceder a un tratamiento oportuno.

Esta enfermedad es caracteriza por que el cuerpo es incapaz de regular los niveles de glucosa en la sangre ya se ha, por generarse una resistencia a la insulina o porque el páncreas no está produciendo correctamente los niveles adecuados de insulina.

Algunas de las manifestaciones se van generando de manera gradual en el cuerpo, a veces se puede llegar a confundir con otras enfermedades de similitud, lo peligro de esto es cuando se llega avanzar, puede interferir en el funcionamiento correcto de los órganos vitales como ser los riñones, el corazón y el cerebro.

Algunos de los síntomas y signo pueden variar según a tu nivel de glucosa sanguínea que se tenga.

Fatiga

Es la sensación de cansancio o debilidad persistente, impide que las células absorban la suficiente glucosa para darle energía al organismo durante su funcionamiento, a consecuencia de ello se presenta una sensación de fatiga física y mental que a menudo se prolonga aun que la persona descase.

Sueño

Esto mayormente ocurre en personas que padecen diabetes de tipo 2 suelen manifestar dificultades para conciliar el sueño o bien algún tipo de interrupciones durante el periodo de descanso. Es primordial mencionar que a consecuencia de ello hay más probabilidad de sufrir enfermedades cuando el lapso del sueño es menor a 6 horas.

Boca seca y sed

La glucosa es uno de los principales combustibles de nuestro organismo como bien se sabe. Sin embargo, al no usarse de manera adecuada, es una de las principales causas de la deshidratación, afectando así la actividad de las células de todo el cuerpo en la producción de saliva y causa de ello la sequedad en la lengua y la incesante sed.

Incremento de orina

El exceso de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar más para poder filtrarlo, al sobrecargarlos existe un incremento en la necesidad de ir al baño. Estas sustancias impiden que se filtre de manera correcta las toxinas y produciendo interferencia en el sistema urinario.

Infecciones urinarias

Otras de las manifestaciones más comunes de la diabetes son las infecciones urinarias prolongadas y repetidas, esta se produce por el aumento de la glucosa en la sangre, debilitando así el sistema inmunitario, que como consecuencia disminuye la producción de anticuerpos y el organismo queda expuesto al ataque de virus, bacterias y hongos.

Cicatrización lenta

Las heridas o ulceras cutáneas tardan demasiado tiempo en cicatrizarse o en su mayoría no se cicatrizan por completo, esto puede ser señal contundente de acumulación excesiva de glucosa en la sangre. Los pacientes con diabetes deben de tener mucho cuidado de no hacerse heridas.

Piel seca

Observando el estado de la piel también podemos sospechar de la diabetes. En pacientes suelen producirse cierto nivel de sequedad y agregación en la piel, debido a los problemas circulatorios y de la deshidratación asociado a ello.

Visión borrosa

Las deshidrataciones que sufre el organismo, como consecuencia de la acumulación de glucosa en la sangre puede conducir a dificultades en la visión.

Ansiedad por comer

Cuando la glucosa no penetra de forma adecuada en las células, existe una disminución el combustible que pone en marcha el funcionamiento de todos los organismos del cuerpo. Esta situación causa confusión en el organismo, producto de esto se envían señales para obtener más fuente de energía mediante la comida a consecuencia de ellos se incrementa más la ingesta de alimentos. Antes de concluir con este pos te recomendamos considerarlo todo lo explicado y lo más importante es la prevención de consumo excesivo de azúcar y manteniendo un equilibrio en la ingesta de diversos tipos de nutrientes e incentivando las actividades físicas para un buen estilo de vida.