A raíz de la aparición de dietas milagrosas que prometen perder peso en cuestión de días, más de uno se ha sentido tentado por optar por este tipo de métodos para rebajar peso. Sin embargo, como te hemos ido diciendo en nuestro blog, no todo lo que es oro brilla. Y por eso ahora vamos a hablar de las famosas fajas compresoras ¿realmente ayudan a adelgazar? ¿en qué situaciones se debería usar una faja?

No es suficiente el uso de fajas

Lo primero y más importante que debemos decirte es que no existe faja que por sí sola permita adelgazar o rebajar de peso. Este mito ha sido desmentido por años y sin embargo aún existen personas malintencionadas que hacen publicidad de estos productos ofreciendo resultados imposibles de lograr.

Se cree que el uso de una faja compresora, sea esta de cualquier material, puede lograr la generación de calor dentro de la zona del abdomen y, por ende, la pérdida de calorías. Anuncios en internet y televisión afirman que la temperatura constante a la que está sometida esa parte del cuerpo provoca una aceleración en nuestra capacidad para perder grasa sin ni siquiera hacer ejercicio físico alguno.

Debemos saber que esto en sí no funciona de tal manera. Recordemos que la ley básica que se debe aplicar para perder peso dice que debemos tener un gasto de calorías menor al que ingerimos. Aun en el supuesto caso de que estas fajas ayuden a perder grasa no servirían de nada si el consumo calórico que hacemos es superior. Es decir: ningún método de adelgazamiento funciona solo por sí mismo.

Fajas para entrenar

Tal vez si realizas algún tipo de actividad física de mediano o alto impacto te recomendaron usar una faja. El uso de estas se las hace sobre todo para corregir problemas de postura o evitar posibles lesiones en las zonas de la espalda media y baja.

La idea de que mientras más sudemos más calorías quemamos en el entrenamiento es un mito que también debemos tener claro. La sudoración durante la actividad física no significa necesariamente la pérdida de calorías sino una deshidratación que estamos experimentando por las condiciones a la que exponemos nuestro cuerpo.

Contraindicaciones en el uso de fajas

Aunque el uso de fajas sea aconsejable para evitar posibles problemas de salud también debemos que saber que el uso de algunas de estas fajas también puede generarnos problemas de diferente tipo.

Uno de los casos más recurrentes es el de las fajas modeladoras que las hay tanto para mujeres como hombres. Como sabemos, estas no prometen perder peso con su uso, pero sí aseguran poder ocultar aquellos kilos de más que tenemos en la zona del abdomen y la cintura.

Aunque no sea el tema central de esta entrada, es necesario saber que estas fajas deben ser utilizadas con precaución siempre evitando tenerlas puestas todos los días o por largos periodos de tiempo. Y si tienes problemas relacionados con el corazón, la digestión o la columna lo mejor es que consultes a un profesional de salud antes de comprarte una de estas fajas.

Dieta equilibrada y actividad física regular

Como lo dijimos al principio, las fajas compresoras y/o modeladoras no funcionan para adelgazar, al menos no por sí solas. Siempre debemos tener en cuenta que cualquier cambio en nuestro peso debe venir de la mano de cambios en nuestros hábitos diarios: una correcta alimentación y actividad física frecuente, que no necesariamente tiene que ser de alto impacto.